La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno de México defenderá con firmeza la soberanía y la independencia de la patria.
A unas horas de que el presidente Donald Trump anuncie si ratifica los aranceles del 25% para México, la secretaria de Gobernación dijo ante el Senado de la República: “Hagamos de la historia nuestra mejor maestra y de la transformación, nuestro compromiso diario. Que el ejemplo de Vicente Guerrero nos inspire en estos tiempos en los que es debido refrendar nuestro amor a México para defender con firmeza la soberanía y la independencia de la patria”, afirmó.
Durante la develación en el Senado de la leyenda: “Vicente Guerrero, afromexicano, consumador de la Independencia”, la titular de la Segob dijo que, así como Guerrero no se rindió, “el gobierno de México y el pueblo de México no claudicarán en su compromiso con el pueblo, con la gente, con los más humildes".
“Hoy rendimos homenaje a Vicente Guerrero, no sólo con palabras, sino con acciones. Sigamos construyendo un país libre de injusticias, con autoridades y representantes que no traicionen al pueblo; que no se dobleguen ante los privilegios de unos cuantos y que atiendan el mandato de la gente”, sostuvo.
El senador priista Manuel Añorve, promotor de la inscripción de las letras, afirmó que para Vicente Guerrero, la República no se negociaba, “así como hoy la democracia no se negocia y es un logro de esta pluralidad política y de todos los mexicanos”.
“Guerrero no buscaba sólo derrocar al virreinato, quería construir un estado donde los derechos y las condiciones materiales fueran inseparables. Para él, ningún criterio, ni el color de piel ni el origen, podía condicionar el acceso a los derechos, porque cuando la ley abre puertas a la discriminación, debe dejar de ser ley por injusta”, añadió.
En la tribuna del Senado, Vicente Pantaleón Guerrero, sobrino nieto del político y militar mexicano de origen indígena y afrodescendiente, aseveró que el Senado refrenda el máximo postulado que dejó el libertador: “Antes que cualquier intereses particular o de grupo, en México la patria es primero”.
A su vez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que Vicente Guerrero fue un hombre que jamás traicionó su origen, que gobernó para las mayorías, para quienes como él venían de la nada.
Con información de Latinus