Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que mientras resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está vigente y debe acatarse, el acuerdo del INE que prohíbe a funcionarios promocionar la elección judicial.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no ha sido notificada de dicho acuerdo, la presidenta del INE señaló que ya se comenzaron a recibir las primeras impugnaciones, pero aclaró que mientras el tribunal resuelve, queda vigente que sólo el órgano electoral nacional puede realizar la promoción de la elección judicial.
“Nosotros ya tenemos aquí algunas impugnaciones ingresadas, yo creo que hay que esperar que resuelva la Sala Superior para ver qué vamos a establecer ya con definitividad y certeza jurídica. Hasta este momento el acuerdo del Consejo sigue vigente, por lo tanto habría que acatarlo. En cuanto esto se resuelva por la Sala Superior, también habremos de acatar la sentencia que ahí se dicte”, mencionó.
Entrevistada durante la sesión del Consejo General este martes, Guadalupe Taddei afirmó que su postura es que sí se permita a los Poderes de la Unión la difusión de la elección judicial, pues consideró que hay interés de asociaciones y actores políticos.
Sin embargo, el artículo 30 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que es facultad del INE ”llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática”.
En ese sentido, Guadalupe Taddei consideró que “me parece que lo que marcó el acuerdo del Consejo General, con el cual no estuve de acuerdo, ustedes lo vieron, porque yo creo que entre más promovamos la participación ciudadana, este ejercicio inédito y complejo deberá ser promocionado por todo el país, medios de comunicación, academia, organizaciones empresariales y de la sociedad civil, todo mundo debiéramos estar promoviendo que salgamos a votar, ese es mi muy particular punto de vista”.
Con información de Latinus