El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar en las operaciones de este martes. Tras una racha de cinco jornadas consecutivas con pérdidas, la moneda local se apreció, mientras los inversionistas se alistaban para recibir los aranceles recíprocos de Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.3331 unidades por dólar. Contra el cierre de 20.4604 unidades de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), su movimiento significó un avance para el peso de 12.73 centavos o de 0.62 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 20.4477 unidades y un nivel mínimo de 20.3321. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas, subía un marginal 0.03% a 104.22 puntos.
El mundo conocerá mañana todos los detalles de los aranceles recíprocos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su llamado, Día de la Liberación, informará sobre los países e industrias afectadas, así como la magnitud de las tarifas que se aplicarán.
"La cotización del peso refleja que México podría ser de los países menos afectados", afirmó CIBanco. Añadió que los inversionistas consideran que podría alcanzarse un acuerdo para permitir que todos los productos que están bajo el marco del T-MEC sean excluidos.
La firma añade que si se confirma esta apuesta, se podría observar un avance adicional del peso hacia niveles por debajo de 20 pesos. Pero si México no obtiene grandes concesiones y anuncia represalias, el tipo de cambio podría avanzar incluso hacia 21.0 unidades.
En este contexto, la oficina del recién nombrado primer ministro canadiense, Mark Carney, informó que el premier conversó este día con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre un plan para combatir las acciones comerciales de Estados Unidos.
La presidente Sheinbaum Pardo reiteró que su respuesta oficial llegará el jueves 3 de abril, si Trump confirma la aplicación de tarifas. Añadió que hay disposición para cooperar en temas bilaterales sensibles con Trump, como la extradición de presuntos narcotraficantes.
Por otra parte, en el aspecto local también destaca la espera de los participantes antes de la publicación de los precriterios de política económica 2026, este martes, documento con las estimaciones gubernamentales para algunas variables macroeconómicas clave.
Con información de: El economista.