GUADALAJARA, Jal. (apro).- Durante su toma de protesta como nueva rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter Pérez, abordó dos incidentes relacionados con la violencia: el reciente suceso en el auditorio Telmex, donde un grupo sinaloense incurrió en apología de la violencia al proyectar imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, mientras interpretaban la canción “El dueño del Palenque”, y los hallazgos de restos humanos y pertenencias personales en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
Respecto al incidente ocurrido en el auditorio Telmex, propiedad de la Universidad, la rectora suscribió el comunicado anterior emitido por la UdeG “condenando” la actuación del grupo musical y reiterando que todos los futuros alquileres del auditorio Telmex y de otras instalaciones universitarias incluirán una cláusula que prohíba la promoción de la violencia. Esta cláusula obligará a los inquilinos a abstenerse de promover o comunicar mensajes que inciten a la violencia.
También se sumó a las disculpas por el incidente que ofreció el rector saliente, Ricardo Villanueva Lomelí, y afirmó que la universidad está comprometida con una cultura de paz.
"En cuanto a lo ocurrido en días pasados en este recinto, en el que un grupo musical hizo apología de la violencia, asumo como propio el comunicado del día de ayer realizado por el rector Ricardo Villanueva. Son hechos que no debieron ocurrir. Para tal efecto, ratifico que en los contratos de renta del auditorio y de cualquier instalación universitaria se establecerá una cláusula que obligará a los arrendatarios a no fomentar o comunicar discursos que promuevan la violencia. No obstante, aunque los hechos mencionados escaparon a nuestro control, reitero la disculpa que ofreció el día de ayer el rector Villanueva: en la Universidad de Guadalajara estamos absolutamente comprometidos con la cultura de la paz", manifestó.
La rectora también condenó la violencia en Teuchitlán, calificándola de acto "bárbaro" y de "exterminio", e instó a la unidad nacional para afrontar el problema. También destacó la necesidad de justicia y respeto a los derechos humanos.
Al acudir a la toma de protesta de la nueva rectora de la UdeG, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, también abordó el reciente incidente que involucró la actuación del grupo musical y anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para obligar a todos los lugares de espectáculos públicos en Jalisco, incluyendo grandes auditorios, plazas de toros y palenques, a garantizar la seguridad y protección de sus eventos.
"No solamente estamos hablando de los grandes auditorios, estamos hablando de una plaza de toros, de un palenque o de cualquier espectáculo público que exista legalmente; desde el poder legislativo del estado, la obligatoriedad también será para que esos productores de esos cantantes se hagan responsables de lo que suceda al interior de estos espectáculos. Y que nadie, como lo hemos dicho en Jalisco, se lave las manos diciendo, 'No, es la responsabilidad del cantante'; no, tú eres el productor. Tú eres quien trajiste a este cantante o a este grupo y aquí también van a tener esta responsabilidad, por cierto.", afirmó.
El gobernador sostiene que los productores de estos eventos serán responsables de cualquier actividad ilegal que ocurra durante sus presentaciones.
Lemus Navarro también reveló que, como parte de la investigación que se abrió sobre este reciente incidente, los artistas y productores del grupo Los Alegres del Barranco serán citados a comparecer ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, para que declaren y puedan compartir "cuál es su relación con estos grupos delictivos o por qué están haciendo apología del delito. Aquí van a venir a declarar y no vamos a soltar este asunto hasta el esclarecimiento de los hechos".
De aprobarse la propuesta del mandatario jalisciense, los productores de eventos públicos en Jalisco estarán obligados a hacerse responsables de lo que sucede en sus eventos y no podrán atribuir exclusivamente la responsabilidad a los artistas.
Karla Alejandrina Planter Pérez asumió este 1 de abril como la primera rectora general de la Universidad de Guadalajara, esto tras 220 años en que la institución educativa ha sido dirigida solo por varones, para el periodo 2025-2031. Prometió que encabezará una gestión incluyente y paritaria. Ella fue electa con 112 de 194 votos del Consejo General Universitario (CGU).
Planter Pérez se comprometió a fomentar la diversidad, relanzar la investigación científica, diversificar la enseñanza y crear una red de hospitales civiles en Jalisco.
Con información de: Proceso.