CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El año pasado, los multimillonarios Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego perdieron 19.5 mil millones de dólares y 8.5 mil millones de dólares, respectivamente según la metodología que utiliza la revista Forbes para calcular la fortuna de los ultrarricos.
Aunque el dueño de América Móvil permanece sentado en la primera fortuna de México y de América Latina, con 82.5 mil millones de dólares, el presidente de Grupo Salinas vio su riqueza derrumbarse en un 62%, para establecerse en 4.9 mil millones de dólares.
De acuerdo con la edición 2025 de la lista de multimillonarios de Forbes, los 22 mexicanos cuya fortuna rebasa los mil millones de dólares acaparan 167 mil millones de dólares, equivalentes a más de 3 billones 300 mil millones de pesos; detrás de Slim siguen el magnate del cobre, Germán Larrea Mota Velasco; la heredera de Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala; y el heredero de Grupo Bal, Alejandro Baillères Gual.
A pesar de que la metodología de Forbes no presenta la lista exhaustiva de los multimillonarios del mundo –se basa en la tenencia de acciones y de empresas que cotizan en bolsas, sin asomarse a los negocios que se encuentran fuera del escrutinio público–, ofrece panorama de un mundo donde la riqueza queda cada vez más acaparada por el grupo de ultrarricos, y en el que 15 personas tienen fortunas de más de 100 mil millones de dólares.
Este año, Forbes estimó la fortuna de Elon Musk en 342 mil millones de dólares, un disparo de 75% en comparación con el año pasado. De acuerdo con la revista, el ahora integrante informal del gabinete de Donald Trump sufrió una serie de reveses en semanas recientes, debido al desplome de Tesla y de la red social X, pero está al frente de empresas de alto valor como SpaceX e xAI.
Según la revista, de las 10 primeras fortunas del mundo, siete controlan algunos de los gigantes estadunidenses de las tecnologías, ya sea Meta –Mark Zuckerberg, 216 mil millones de dólares–, Amazon –Jeff Bezos, 215 mil millones de dólares–, Oracle –Larry Elison, 192 mil millones de dólares–, Google –Larry Page y Sergey Brin, 154 y 144 mil millones de dólares, respectivamente– y Microsoft, con Steve Ballmer y sus 118 mil millones de dólares.
Los otros dos multimillonarios más ricos del planeta con el francés Bernard Arnault y el español Amancio Ortega, quienes sacan sus fortunas del mundo del lujo y de la vestimenta.
Carlos Slim aparece en el lugar 19 de la lista de Forbes, un lugar debajo del multimillonario hindú Mukesh Ambani, la primera fortuna originaria de un país que no sea Estados Unidos o de Europa.
La riqueza de Slim registrada por Forbes se redujo entre 2024 y 2025, al igual que otros 15 multimillonarios, mientras que apenas tres tuvieron incrementos y otros tres permanecieron igual.
La caída de la fortuna de Salinas Pliego proviene del derrumbe de Grupo Elektra tras su atropellado regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que llevó el multimillonario y su equipo a sacarlo de la bolsa; este grupo financiero está litigando en tribunales para evitar el pago de más de 30 mil millones de pesos de créditos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT). TV Azteca, su empresa de entretenimiento, enfrenta una demanda por 640 millones de dólares en Estados Unidos.
En la lista de Forbes figuran algunos de los empresarios que se enriquecieron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como Carlos Hank Rhon y su familia, Antonio del Valle, Fernando Chico Pardo o Rufinio Vigiel González, así como integrantes de la familia Coppel, o los hermanos Fernando y Leopoldo Espinosa Abdalá, quienes vendieron la farmacéutica RIMSA a la empresa israelí Teva.
La lista de Forbes no incluye algunas de las grandes fortunas de México, como la del regiomontano David Martínez Guzmán, quien es socio principal de la constructora ICA y tercer socio de Televisa, o Emilio Azcárraga Jean, quien tuvo que retirarse temporalmente de la presidencia de Televisa en octubre por la investigación de presunta corrupción en el caso conocido como FIFAGate.
En su edición 2025, la revista enlistó a 3 mil 28 personas dueñas de fortunas superiores a los mil millones de dólares; de ellas, 288 no estaban presentes en su ranking del año pasado, incluyendo viudas e hijos de multimillonarios que fallecieron en 2024, o artistas como Bruce Springsteen y Arnold Schwarzenegger.
Con información de: Proceso.