CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El frente frío 37 se extenderá este miércoles por el norte del país y provocará vientos muy fuertes, lluvias y chubascos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé incluso posible caída de nieve o aguanieve en tres entidades, de acuerdo con el pronóstico para el 2 de abril.
Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, el frente frío número 37 recorrerá el noroeste mexicano, interaccionará con una vaguada en altura y con la corriente en chorro polar, originando chubascos en Baja California y vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua y Durango, y rachas de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Sonora; en ambos casos con posibles tolvaneras.
Asimismo, descenderán las temperaturas en esa región con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Baja California.
Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas, con posible formación de torbellinos en Coahuila.
Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental en combinación con la humedad llegada del golfo de México y mar Caribe, producirá chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla.
Asimismo, se pronostican vientos de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
El miércoles, el frente frío número 37 se extenderá sobre el norte del país, interaccionará con una línea seca, una vaguada en altura y la corriente en chorro polar, ocasionando vientos muy fuertes a intensos en el noroeste y norte del territorio nacional, con rachas de hasta 120 km/h en Chihuahua y Durango.
También, se pronostican lluvias y chubascos con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos en ambas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano y mantendrá la onda de calor en Nuevo León (suroeste y sur), Tamaulipas (suroeste y sur), San Luis Potosí (norte, centro, sur y este), Querétaro (centro y noreste), Hidalgo (norte, noreste y este), Puebla (norte y sur), Jalisco (centro y sureste), Michoacán (oeste, centro y este), Morelos, Guerrero (norte, este y oeste), Veracruz (norte, centro y sur), Oaxaca (norte, centro y este) y Chiapas (oeste y centro).
Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región y frío en zonas altas del Estado de México.
Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y una máxima de 30 a 32 grados. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 25 a 27 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
Con información de: Proceso.