El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que una nueva reforma a la jubilación vitalicia de jueces y magistrados, permite a los juzgadores apegarse al modelo de pensión complementaria antes del 1 de septiembre, además de señalar que además hay un fraude en donde en una sala, hasta dos personas pueden obtener la misma jubilación de privilegio.
Aseguró que como si fuera chequera sobrada, se presenta una nueva reforma atropellada, sabiendo que se tienen los votos suficientes con mayoría simple, pues quitaron la complementaria de los jueces, se lo dieron solo a los magistrados.
“Cuando se dieron cuenta de la capirotada, a quiénes les queríamos dar la pensión complementaria, se las quitamos, ahora en la nueva iniciativa dicen, lo reponen y hay que dar la complementaria a jueces. Pero no sólo a jueces, hasta antes del 1 de septiembre del 2025”, dijo.
Agregó Cuauhtémoc Estrada que algunos jueces y magistrados que no decidieron participar, tendrían hasta el 25 de marzo para adherirse al proceso de retiro. Ahora no sólo será un retiro nominal, sino complementaria, “Algunos le llaman fraude a la ley”.
Además, persona que con trabajar tres o cuatro cinco meses antes de septiembre, hay creatividad un solo lugar de esos para lo que puede dar, para saltar las reglas de evaluación e insaculación lo hiciste titular, ir a boleta, lo retiraste pusiste otra persona, se va con el este retiro nominal y esta con la complementaria, sólo por llegar al lugar con la pensión complementaria.