CIUDAD DE MÉXICO (apro) — Trump anuncia aranceles "recíprocos" para promover manufactura, aumentando riesgos de inflación y guerra comercial.
"El 2 de abril será recordado como el día en que la industria estadunidense renació”, aseguró el mandatario.
La Casa Blanca invitó al acto a trabajadores del sector automotriz, del acero, instaladores de máquinas de vapor y conductores de camiones.
El presidente dijo que muchos países han atacado a Estados Unidos con “barreras no monetarias”, como manipulación de divisas, subsidios, impuestos exorbitantes y robo de propiedad intelectual.
"Somos un pueblo amable, pero no tanto cuando te estafan", afirmó Trump.
La medida se produce luego de anuncios recientes similares de impuestos del 25% sobre las importaciones de automóviles; gravámenes contra China, Canadá y México, y aranceles ampliados sobre el acero y el aluminio.
Los socios comerciales tradicionales están preparando sus propias contramedidas. Canadá ya ha impuesto algunas en respuesta a los aranceles del 25% que Trump vinculó al tráfico de fentanilo.
La Unión Europea, en respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio, impuso impuestos sobre bienes estadunidenses por valor de 26 mil millones de euros (28 mil millones de dólares), incluyendo el bourbon, lo que llevó a Trump a amenazar con un arancel del 200% sobre el alcohol europeo.
Con información de proceso.com.mx