Conmemora el Diputado Federal el Día Mundial de la Concientización del Autismo en el Congreso de la Unión
Al conmemorar el 2 de abril el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, el Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, hizo desde el Congreso de la Unión un sentido homenaje a todas aquellas personas que hoy en dia, están diagnósticadas con Autismo, y enfatizó respecto al aprendizaje y la comprensión que conlleva convivir con personas que enfrentan ésta condición.
"Debido a mi experiencia personal, creo que debemos reevaluar nuestras actitudes hacia aquellos que experimentan el mundo de manera diferente. En lugar de ver el autismo como una limitación o "enfermedad" que debe ser "curada", creo que adoptar una perspectiva que celebre la diversidad de la mente humana y reconozca el valor único que cada persona."
Recordó como la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en 2007, con el objetivo de sensibilizar al público sobre esta condición y que hoy en pleno 2025, la fecha busca reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.
Dijo que a pesar de todos los esfuerzos médicos, científicos y sociales, aún falta por informarse más y desechar los mitos y estereotipos creados alrededor del autismo. Consideró que es muy importante entender que no se trata de una limitación, sino que las personas autistas poseen altas capacidades.
Detalló que el autismo debe de ser el recordatorio diario de que todos somos diferentes, con gustos y personalidades distintas, además de que no debería ser un factor que te separe del grupo.
Recordó que los grados de autismo tienen características propias, algunas de estas personas encajan perfectamente en la sociedad. Algunos pueden necesitar ayuda para fortalecer habilidades sociales, manejar movimientos estereotipados, mejorar la motricidad y alcanzar la independencia.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo pretende ofrecer una visión global del estado de la cuestión desde la perspectiva de los propios autistas.
"Mi reconocimiento total a todas las personas que tienen la bendición de convivir con alguien que enfrenta ésta condición. Recuerden que para entender a las personas con autismo no se necesitan fórmulas, se necesita amor," concluyó.