CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que Totalplay no puede modificar las condiciones que originalmente se acordaron en sus contratos de adhesión, luego de que usuarios en redes sociales señalaron cambios en las políticas de consumo de internet de la empresa de Grupo Salinas.
De acuerdo con los reportes de los clientes, Totalplay informó sobre una nueva política de uso que contempla la aplicación de cargos adicionales si se excede cierto límite de consumo de datos.
"Si excedes tu consumo incluido por primera vez, no se te cobrará ningún cargo adicional. A partir de la segunda ocasión, se aplicará un cargo de 110 pesos por cada 100 GB adicionales que utilices", detalló la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
La compañía justificó esta actualización como una medida para garantizar que todos los usuarios cuenten con una conexión estable.
Respuesta de Profeco
Sin embargo, la Profeco subrayó que, "bajo ninguna circunstancia, los proveedores pueden modificar las condiciones que originalmente se hayan acordado en los contratos de adhesión".
El subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco, Idris Rodríguez Zapata, explicó que aunque estos cambios pudieran parecer un beneficio para los consumidores, los proveedores están obligados a respetar los términos que fueron pactados desde el inicio.
El funcionario también adelantó que se llevará a cabo una reunión con Totalplay para analizar la situación y garantizar la protección de los derechos de los usuarios.
"Para que sea claro con la información que proporciona a sus clientes y ofrezca alternativas en caso de que las personas no estén de acuerdo con los nuevos paquetes", indicó Rodríguez Zapata.
Con información de: Proceso