Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Recaudación de aranceles aumentó 31% anual en el 2024

En el 2024, la recaudación de impuestos a la importación creció más de 30%; a pesar de esto, el gobierno federal cree que aún hay potencial de que la recaudación aumente aun más, por lo que a partir de este 2025 comenzará a cobrar IVA y aranceles a las importaciones que hagan plataformas de comercio electrónico como SHEIN y Temu. 

De enero a noviembre del 2024, el gobierno federal recaudó 125,923 millones de pesos de impuestos a la importación, un incremento de 31.2%anual, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de este 2025, las compras en plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon que sean producto de la importación de mercancías al país y cuyos ingresos sean depositados en cuentas en el extranjero, deberán pagar IVA y otros impuestos por importación (aranceles), aun cuando su valor sea menor a 50 dólares.

Cuando el producto importado provenga de países que no tienen tratados comerciales con México, como es el caso de China, se deberá pagar una tasa de impuesto de 19% sobre el valor de la mercancía introducida al país, esto de acuerdo con las reglas de comercio exterior para el 2025 publicada por el gobierno la semana pasada.

Cuando el valor de la mercancía importada esté entre los 50 o 117 dólares y provenga de los países del T-MEC, la tasa de impuesto será de 17%; si el valor de la mercancía está por debajo de 50 dólares, pero proviene de un país con tratado diferente del T-MEC, entonces pagará 19% de impuesto.

Aún hay dudas respecto a cómo se evitará que estos nuevos impuestos se terminen trasladando a los consumidores finales.

La doctora Gloria Estrada, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, ha explicado que en las aduanas de México se cobran cinco impuestos: IVA, IEPS, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), los impuestos a las importaciones (que son los aranceles) y a las exportaciones.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes