BOGOTÁ (apro).- Colombia acusó al gobierno mexicano de omitir responder a las decenas de quejas por el maltrato y tratos discriminatorios que cometen agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México contra turistas colombianos que visitan ese país y que, además, son “inadmitidos” a pesar de que cumplen con todos los requisitos migratorios.
En una respuesta a una solicitud de información de la congresista María del Mar Pizarro, la Cancillería de Colombia señaló que ha pedido a México investigar 149 casos de posible maltrato a migrantes colombianos en los aeropuertos de la capital mexicana y de Cancún y ha remitido 57 notas verbales sobre el asunto.
“Sin embargo, a pesar de estas acciones no se ha obtenido respuesta satisfactoria”, indicó la Cancillería en un oficio dirigido a la congresista Pizarro, quien es militante del Pacto Histórico, la coalición política del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la Cancillería, en 2024 agentes del INM de México “inadmitieron” a 53 mil 013 ciudadanos de nacionalidad colombiana, cifra que supera en un 81 por ciento a los 29 mil 284 rechazados de 2023.
Según esos datos, de cada 100 turistas colombianos que llegaron a México el año pasado 8.7 fueron “inadmitidos” por agentes migratorios mexicanos, quienes con frecuencia someten a los rechazados a tratos xenófobos y discriminatorios y a retenciones ilegales prolongadas.
La Cancillería señaló que, en vista de que la probabilidad de que los colombianos sean “inadmitidos” es “cada vez mayor”, en los últimos tres años se ha presentado una “notoria disminución” del flujo de turistas de este país hacia México.
El año pasado ingresaron a México 604 mil 524 turistas colombianos, una cifra menor en 18% a la de 2023 y en 29% a la de 2022.
Aun así, Colombia es el tercer país con más turistas que viajan a México, después de Estados Unidos y Canadá.
La solicitud de congresista María del Mar Pizarro a la Cancillería se produjo en relación al caso del médico colombiano Cristian García Rincón, quien en febrero pasado fue maltratado, retenido ilegalmente e “inadmitido” junto con su familia por agentes migratorios en el aeropuerto de Cancún.
El médico, quien llevaba todos los documentos exigidos por el INM a los colombianos –como pasaje aéreo de regreso, comprobante de ingresos y reserva de hotel-- demandó al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación de sus derechos fundamentales.
?García Rincón plantea en sus demandas que los vejámenes de los que fueron víctima él, su esposa Luz Yaneth Becerra y su hijo menor de edad, no es un caso aislado, sino que forma parte “de una conducta sistemática, reiterada, sostenida en el tiempo y cada vez más extendida de agentes del Estado mexicano” contra visitantes colombianos.
El INM de México, aseguró, “ha tenido un trato discriminatorio y violatorio de los derechos humanos contra colombianos que viajan a México, mayoritariamente en calidad de turistas, y que son ‘inadmitidos’ a pesar de cumplir con todos los requisitos solicitados por la autoridad”.
En marzo pasado, los cancilleres de Colombia, Laura Sarabia, y de México, Juan Ramón de la Fuente, y encabezaron la V Reunión del Grupo Bilateral de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Colombia, un mecanismo que hasta ahora no ha producido resultados frente a las denuncias de abusos a migrantes colombianos.
Con información de proceso.com.mx