La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, alertó este jueves que los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump podrían reducir cerca del 1% el volumen del comercio global de mercancías en 2024, en medio de crecientes tensiones comerciales.
En un comunicado inusual, la economista nigeriana señaló que las medidas proteccionistas de EU, sumadas a las implementadas desde inicios de año, representan una “revisión a la baja de casi cuatro puntos porcentuales” respecto a las proyecciones anteriores de la OMC.
El miércoles, Trump firmó un decreto que establece aranceles mínimos del 10% para la mayoría de las importaciones, pero con tasas más agresivas para China (34%) y la Unión Europea (20%). Okonjo-Iweala advirtió que estas políticas “tendrán consecuencias importantes en el comercio mundial y para las perspectivas de crecimiento”.
“Estoy profundamente preocupada por esta baja y por el riesgo de una guerra arancelaria, con represalias que reduzcan aún más los flujos comerciales”, afirmó la directora, quien rara vez comenta medidas específicas de los países miembros.
La OMC instó a las naciones a actuar con “responsabilidad” para frenar un posible espiral de medidas retaliatorias. El organismo teme que las tensiones desestabilicen la recuperación económica global, especialmente en un contexto de inflación persistente y fragmentación de cadenas de suministro.
Con información de la-guardia.com.mx