La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó sobre la incautación de 116 artefactos explosivos improvisados, armas de fuego y cartuchos útiles tras un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados en el municipio de Apatizingan, donde cinco hombres fueron abatidos.
En un comunicado publicado este jueves, las autoridades detallaron que durante un operativo coordinado con elementos de la Defensa Nacional en la localidad La Alberca fueron agredidos por presuntos integrantes de un grupo delictivo de la región de Tierra Caliente cuando realizaban recorridos para la localización de explosivos.
Tras el enfrentamiento armado, las fuerzas federales encontraron en la zona 50 explosivo de fabricación casera, 12 artefactos tipo granada de mano, además de 18 kilos de explosivos.
Las autoridades dieron a conocer que hallaron seis kilos de pólvora que presuntamente seria utilizada para la elaboración de explosivos improvisados, los cuales fueron desactivados por personal del agrupamiento especializado de artefactos explosivos y materiales peligrosos de la Guardia Civil y equipo especializado del Ejército Mexicano.
En el lugar de la agresión, se inhibieron 12 drones con la ayuda de herramientas tecnológicas con las que cuentan los elementos.
Asimismo, se informó que los tres órdenes de gobierno redoblarán esfuerzos de seguridad en la región de Tierra Caliente.
El pasado 27 de enero, se reportó un ataque a una aeronave militar con drones explosivos, también en Apatzingán, confirmó una fuente de la 43 Zona Militar.
Un helicóptero tipo “Black Hawk” del Ejército fue atacado, por lo que los agentes repelieron la agresión. Se indicó que la tripulación regresó íntegra.
Con información de Latinus