Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sheinbaum anuncia la fusión de Cultura con Fonart, Inbal e INAH en la reapertura del segundo piso del Museo de Antropología e Historia

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la fusión de la secretaría de Cultura con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Museo de Culturas Populares, y varios museos relacionados con las lenguas y las culturas indígenas.

“De tal manera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y al mismo tiempo se incorporen bajo una sola coordinación todo lo que tiene que ver con las culturas vivas de los pueblos originarios y afromexicanos”, dijo. 

El anuncio lo realizó durante la reinauguración las 11 salas etnográficas ubicadas en el segundo piso del Museo Nacional de Antropología.

“Esta reinauguración es parte de esta transformación que vive nuestro país, que sienta sus bases en lo que llamamos el humanismo mexicano”, dijo.

En el marco de un breve evento, la mandataria reconoció que con las exposiciones permanentes se reconoce “a los pueblos vivos, a los pueblos originarios de hoy, no solamente como parte de la Constitución y como parte de la historia y de la resistencia, sino también en la política pública”.

Y recordó que en el presupuesto de 2025 se destinaron “cerca de 13 mil millones de pesos para dárselos directos como presupuesto a los pueblos originarios y afromexicanos de México, como parte de la reforma al artículo segundo constitucional”.

Tardó dos años

La última vez que se habían renovado las 11 salas del segundo piso del Museo Nacional de Antropología fue hace 20 años; los trabajos iniciaron hace dos años como parte del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, que tuvo un presupuesto de 10 mil 500 millones de pesos.

Las primeras salas relacionadas con los “Textiles y fiestas”  fueron inauguradas en febrero de 2024.

Luego en octubre pasado las salas de alimentos, regiones, y ahora las de pueblos y territorios.

De acuerdo a los expertos que curaron las nuevas salas etnografícas, se busca reconfigurar todo el discurso museográfico de este recinto histórico.

Con información de Latinus

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes