En Zapotlanejo, Jalisco, 32 personas, entre ellas seis menores de edad, fueronlocalizadas en un centro de rehabilitación irregular, en el cual se encontraban hacinadas, informó la Fiscalía del Estado.
Tras la denuncia por desaparición de dos mujeres, este miércoles la Fiscalía realizó un operativo en el anexo Las Palomas, el cual no contaba con los permisos de operación, además de ser un espacio reducido en el que pernoctaban hombres adultos, mujeres y menores.
De acuerdo con la dependencia, las familias de dos mujeres señalaron que podrían estar ahí, por lo que la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas se desplazó al lugar y ubicó a 10 mujeres, seis menores y 16 hombres.
Una de las personas localizadas en el anexo contaba con reporte de desaparicióndesde abril de 2023 mientras que una más tenía una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.
En el operativo también se logró la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público por su presunta relación con el delito de desaparición cometida por particulares.
Las 32 personas fueron trasladadas al Centro Comunitario de Zapotlanejo, donde se llevarán a cabo las gestiones para que retornen con sus familias, mientras que el lugar quedó asegurado por la Fiscalía.
Jalisco vive una crisis de desapariciones y ocupa el primer lugar con 15 mil 56 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Recientemente, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó cientos de indicios en el rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, el cual presuntamente habría sido usado como centro de exterminio y adiestramiento por parte del crimen organizado.
En distintos puntos del país, grupos del crimen organizado han realizado ataques armados en centros de rehabilitación o anexos, así como privaciones de la libertad.
Con información de: Animal político.