Carlos Rodríguez, titular de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer las colonias que serán atendidas este martes como parte de las acciones para agilizar la recolección de basura en Delicias. La intervención se realiza con el apoyo de los camiones municipales y la colaboración de la empresa Deltor, que han intensificado esfuerzos para cubrir las áreas afectadas.
Los camiones municipales estarán recorriendo las colonias Campesina, La Terrazas, Vicente Guerrero, Revolución, Montealbán y Cumbres del Deporte. Estas zonas han sido priorizadas para avanzar significativamente en la recolección y mejorar las condiciones de limpieza en los hogares de estas comunidades.
Por su parte, la empresa Deltor continuará este martes con sus rutas habituales, enfocándose en las colonias ubicadas al sur y en los sectores sur y oriente de la ciudad. La coordinación entre ambas instancias busca abarcar un mayor número de áreas y garantizar una cobertura más eficiente en la recolección de residuos.
Carlos Rodríguez destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral impulsado por el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Jesús Valenciano para atender de manera oportuna las necesidades de los ciudadanos y restablecer la normalidad en el servicio de recolección de basura.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.