CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Cataluña anunció que apelará la sentencia que absolvió al exfutbolista Dani Alves de una acusación por el delito de agresión sexual en una discoteca de Barcelona, en diciembre de 2022.
Las autoridades fiscales presentarán el recurso de casación -que tiene por objetivo anular una sentencia judicial por contener una incorrecta aplicación de la ley- ante el Tribunal Superior de Justicia.
La decisión se produjo días después de que el juzgado revocara la condena para el brasileño, misma que la fiscalía había querido aumentar a nueve años de prisión, sin tener éxito.
Por su parte, la abogada de la denunciante, Ester García, dijo que la apelación de la sentencia también dependerá de la preparación emocional de la víctima para continuar con el caso, que podría llevar más de un año.
El Tribunal Supremo tiene un margen de actuación limitado: no puede cambiar una absolución por una condena, pero sí ordenar que otro tribunal dicte una nueva sentencia si encuentra fallos en la decisión anterior, explicaron fuentes jurídicas a la agencia EFE.
La vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, calificó la absolución de Alves como una “vergüenza”, sin embargo, instancias como el Consejo General del Poder Judicial, respaldaron al tribunal.
Luego de ser acusado por una presunta violación, el exjugador de los Pumas entró a prisión el 20 de enero del 2023, hasta marzo del 2024, cuando fue liberado, luego de pagar una fianza de 1.2 millones de dólares; Alves siempre negó haber cometido el delito.
Fue declarado culpable en febrero de 2024, recibiendo una sentencia de cuatro años y medio en la cárcel. Sin embargo, sus abogados presentaron una apelación a la sentencia, la cual se resolvió la semana pasada, revocando su condena.
Por ahora, queda esperar a ver si el Tribunal Supremo acepta analizar la decisión de su absolución.
Con información de: Proceso.