La oficina de Operaciones de Deportación y Control de Migración (ICE) de Estados Unidos en Houston informó que deportó a México a 174 migrantes que acumulan 610 condenas penales, entre ellos 24 pertenecían a grupos delictivos.
El comunicado de prensa publicado este jueves mencionó que del total de las personas, en 146 de los casos tiene registros por conducir en estado de ebriedad.
Las deportaciones fueron realizadas entre el 17 y 28 de marzo, entre los delitos que también se les imputan está la posesión ilegal de armas de fuego, agresión agravada, robo o tráfico de personas.
El ICE afirmó que las personas deportadas ingresaron al país de forma irregular en múltiples ocasiones. En uno de los casos se dio a conocer que un mexicano de 36 años de edad, previamente, había sido expulsado de Estados Unidos 39 veces, "ha sido condenado por entrada ilegal cuatro veces y una vez por conducir bajo los efectos del alcohol (DWI), drogas peligrosas y fraude".
Entre los 24 migrantes deportados que son señalados de pertenecer a grupos delictivos por lo que sus condenas, según el ICE, podrían ser las de mayor peso.
En la suma total de las 610 condenas se destaca lo siguiente: dos condenas por delitos relacionados con homicidio, cuatro condenas por violación y agresión; cinco condenas por delitos sexuales contra menores, 72 condenas por agresión, 49 delitos por robo, cinco condenas por posesión de arma de fuego ilegal, 83 condenas por tráfico y posesión de drogas.
Además, ocho por atropello y fugas, y se señalan 22 condenas por tráfico de personas.
Entre los migrantes deportados, se señala la presencia de un miembro de la pandilla "Florencia 13", de 50 años de edad de origen mexicano. "Ha sido condenado por violencia doméstica, agresión, posesión de propiedad robada, posesión de drogas, asalto agravado con un arma y entrada ilegal", detalló la oficina de migración.
Con información de: LatinUs.