MADRID (EUROPA PRESS).- Las autoridades estadunidenses destituyeron al director de la Agencia de Seguridad Nacional, el teniente Timothy Haugh, nombrado en febrero de 2024 durante el mandato del expresidente Joe Biden, y su "número dos", Wendy Noble, si bien hasta el momento se desconocen las posibles motivaciones.
Fuentes del Pentágono citadas por la cadena de televisión estadounidense NBC News confirmaron el despido de estos dos funcionarios que desempeñaban la máxima responsabilidad de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense, un extremo aún no confirmado de forma oficial por la Administración de Donald Trump.
Tanto Haugh como Noble son funcionarios de carrera: el primero tiene más de 30 años de experiencia en las Fuerzas Aéreas, principalmente en Inteligencia y cibernética --de hecho, también ha liderado el Comando Cibernético estadounidense--, mientras que la subdirectora de la Agencia de Seguridad Nacional lleva siendo parte de este organismo dependiente del Departamento de Defensa desde 1987.
La oficina del inspector general del Pentágono ha anunciado horas antes que investigará al secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, por el uso de la red social Signal después de que un grupo de altos cargos hablara sobre los bombardeos en Yemen en un chat de esta aplicación sin reparar en que un periodista había sido incluido por error en la conversación.
El director de 'The Atlantic', Jeffrey Goldberg, incluido por error en el chat de Signal, divulgó el pasado 26 de marzo el contenido íntegro de las conversaciones, que incluían detalles sobre los bombardeos en territorio yemení.
La polémica se ha cobrado también la salida de al menos tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional --dependiente de la Casa Blanca-- entre los que se encuentran el director de Inteligencia, Brian Walsh; el director senior de asuntos legislativos, Thomas Broody; y el director senior que supervisa tecnología y seguridad nacional, David Feith.
Según fuentes de la cadena CNN, los despidos se han producido tras una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la influencer ultraderechista Laura Loomer --conocida por difundir teorías de la conspiración-- quien le habría pedido la salida de varios funcionarios ante el escándalo del chat.
Con información de proceso.com.mx