Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparecerán este martes 7 de enero ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Estados Unidos. La audiencia, presidida por la jueza Sharon Johnson Coleman, se llevará a cabo a las 11:00 horas, de acuerdo con los registros oficiales.
Ambos hermanos son señalados como líderes de la facción conocida como Los Chapitos, una división del Cártel de Sinaloa. Esta será la primera ocasión en que comparecen juntos ante una corte, y se espera que durante la sesión se decida si se declaran culpables o si continúan los procesos judiciales en su contra.
Documentos y declaraciones sobre la audiencia
El periodista Víctor Ornelas compartió en redes sociales parte de los documentos oficiales que confirman la fecha de la audiencia. Además, Jeffrey Lichtman, abogado defensor de los hermanos Guzmán, señaló en una entrevista con Telemundo que existen negociaciones en curso para un posible acuerdo de culpabilidad.
En contraste, en octubre pasado, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que no contaba con información concreta sobre este posible acuerdo. En sus declaraciones del 24 de octubre, expresó: “No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando. Asumimos que la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento no ha sido suficientemente contestada”.
Por su parte, el fiscal Andrew Erskine, durante una sesión previa en octubre, informó a la jueza Coleman que había negociaciones preliminares para “resolver este caso antes del juicio” y que podrían surgir novedades en la audiencia de enero.
Detenciones de Los Chapitos
Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, fue arrestado en Sinaloa el 5 de enero de 2023 en un operativo que desató una fuerte respuesta armada por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes intentaron evitar su captura. Pese a ello, Ovidio fue trasladado a un penal de máxima seguridad y, en septiembre de ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos.
El caso de Joaquín Guzmán López es distinto. Este fue detenido en territorio estadounidense el 25 de julio, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, señalado como líder de otra facción del cártel. Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y diversos reportes periodísticos, la captura de El Mayo habría sido producto de una traición orquestada por Joaquín, lo que también motivó su aprehensión. En México, el hijo de “El Chapo” enfrenta una investigación por traición a la patria.
Con información de Informador.mx