Cifras preliminares indican que el año pasado se registraron en el mundo al menos 810 mil casos de cólera y 5 mil 900 muertes por la enfermedad, cifras que en ambos casos suponen aumentos por encima del 50 %, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En lo que va del año ya se han notificado en 25 países casi 100 mil casos y mil 300 muertes, indicó el jefe de la unidad de lucha contra el cólera en la OMS, Phillippe Barboza, quien alertó de la situación crítica en naciones como Angola, que en los últimos 28 días ha sufrido un 45 % de las muertes globales por la enfermedad.
"Otro país que preocupa es Birmania (Myanmar), donde el reciente terremoto aumenta el riesgo de brotes de cólera y otras enfermedades diarreicas agudas, tras la destrucción de numerosas viviendas e infraestructuras sanitarias", señaló el experto en rueda de prensa.
Países que llevaban más de una década sin reportar casos, como Namibia, han vuelto a registrar infecciones, y otros donde se había declarado el fin de recientes epidemias vuelven a sufrir brotes de cólera, tales como Kenia, Malaui, Zambia o Zimbabue, destacó Barboza.
"Las cifras de 2024 son subestimaciones, dado que la información oficial es incompleta, pero son ya demasiado altas para el cólera, una enfermedad que se transmite a través de alimentos o agua contaminados por las heces y que no debería existir en el siglo XXI", aseguró el experto de la OMS.
Con información de Latinus