CULIACÁN, Sin. (apro) .- El Colegio de Economistas de Sinaloa emitió un posicionamiento en el que lanzaron un exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipales para atender el tema de la escasez del agua en el estado, el cual, de acuerdo al Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene a toda la entidad en una situación de sequía severa, extrema o excepcional.
El escrito solicita que “de inmediato se coordinen y convoquen a los sectores sociales y productivos, para diseñar y poner en marcha un Programa Integral y Emergente contra la Sequía en Sinaloa”.
Respecto al tema de la sequía y la crisis hídrica, el gobernador Rubén Rocha Moya ha manifestado en días anteriores que la situación no es para solicitar una declaratoria de emergencia, ya que, según explicó a medios locales, se espera que este 2025 sea un año lluvioso, similar al 2013 y quede así atendido el tema de la escasez del agua.
“Hay pronósticos alentadores un poco parecidos al 2013, eso es lo que nos dicen las estimaciones”, respondió el gobernador, haciendo alusión a información de Protección Civil, y añadió, “2013 estamos hablando de un año ‘llovedor’, sin embargo, no podemos todavía confiarnos en pronósticos alejaditos, los pronósticos más cercanos se van a dar en mayo”.
Ante la pregunta expresa de si se descarta solicitar la declaratoria de emergencia por ahora, el morenista respondió: “Sí, por supuesto. No alarmemos a la población, por favor”.
Sin embargo, el Colegio de Economistas de Sinaloa advierió en su escrito que la situación de sequía generalizada y la falta de acciones gubernamentales para mitigar su impacto, provocarán que 2025 sea un año sin crecimiento económico, con elevado desempleo y de mayor pobreza, sobre todo de las familias rurales.
Actualmente, Conagua ya decidió cerrar, para riego, cinco presas de Sinaloa (Huites, Buelna, Blake, Alcocer y Domínguez), de manera que se garantice el líquido para consumo humano.
De acuerdo con la misma dependencia, se espera que en los próximos días se cierren algunas otras presas, lo cual, según el Colegio de Economistas, podrá significar que ya no habrá más riegos para el ciclo agrícola Otoño-Invierno, además, dejarán de sembrarse alrededor de 320 mil hectáreas.
La generación de energía eléctrica también disminuirá significativamente, debido a la escasez de agua en las presas.
Como parte de la solicitud de echar a andar un plan integral, el Colegio propuso 10 puntos para atender la sequía que atraviesa el estado.
Asimismo, el Colegio de Economistas señaló que, además de la situación de verdadera emergencia y la urgencia de implementar medidas inmediatas, estas deben ir también encaminadas al mediano y largo plazo para evitar mayores problemas en el futuro.
Con información de proceso.com.mx