Una mujer estadounidense que sufrió un derrame cerebral en el tronco cefálico hace casi dos décadas recuperó recientemente su capacidad de comunicación oral gracias a un proceso innovador de interfaz cerebro-computadora que permite controlar dispositivos externos con la mente.
Los científicos lograron que la mujer, que perdió la capacidad de hablar a los 30 años, pueda convertir sus pensamientos en palabras en tiempo real analizando su actividad cerebral en incrementos de 80 milisegundos y traduciéndola a una versión sintetizada de su voz.
Durante su investigación, el equipo, dirigido por la ingeniera informática Kaylo Littlejohn, de la Universidad de California en Berkeley, utilizaron una 'neuroprótesis' que trabajó con la actividad de la corteza sensoriomotora de la participante mientras esta pronunciaba en su mente 100 oraciones de un vocabulario de poco más de 1.000 palabras.
Los científicos también utilizaron una forma de comunicación asistida basada en 50 frases con un conjunto más pequeño de palabras. Durante los ensayos, la mujer no tenía que intentar vocalizar nada, sino únicamente pensar.
"Diseñamos y utilizamos modelos de transductores de redes neuronales recurrentes de aprendizaje profundo para lograr una síntesis de voz fluida, inteligible y con un vocabulario amplio, personalizada con la voz de la participante antes de la lesión", escribieron los investigadores en su estudio.
"Sin conexión, los modelos demostraron capacidades implícitas de detección del habla y pudieron decodificar el habla de forma continua e indefinida, lo que permitió el uso ininterrumpido del decodificador y aumentó aún más la velocidad", aseguraron, agregando que su método aún tiene que ser mejorado antes de que pueda considerarse clínicamente viable.
Con información de: Actualidad.rt