Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el jueves al general Timothy Haugh como director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), según afirmaron dos funcionarios conocedores de la decisión.
Haugh, un general de las Fuerzas Aéreas que también es jefe del Mando Cibernético de Estados Unidos y es considerado de adscripción no partidista, fue destituido junto con Wendy Noble, su adjunta en la NSA.
"El general Haugh ha servido a nuestro país de uniforme, con honor y distinción, durante más de 30 años. Ahora que Estados Unidos se enfrenta a amenazas cibernéticas sin precedentes, como el ciberataque Salt Typhoon de China ha puesto claramente de manifiesto, ¿cómo hace su despido que los estadounidenses estén más seguros?", se preguntó en un comunicado el senador Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado.
Salt Typhoon fue un importante incidente de piratería informática chino que los legisladores han calificado como el mayor hackeo de telecomunicaciones de la historia de Estados Unidos.
Medios como The Washington Post informaron del despido el jueves por la noche, citando a funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, que dijeron desconocer el motivo del despido de Haugh o de la reasignación de Wendy Noble a un puesto dentro de la oficina del Pentágono del subsecretario de Defensa para Inteligencia. La NSA forma parte del Departamento de Defensa.
William Hartmann, adjunto del Mando Cibernético, fue nombrado director en funciones de la NSA y Sheila Thomas, que era directora ejecutiva de la NSA, fue nombrada adjunta en funciones, según el periódico.
El Pentágono y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Trump ha dicho que quiere que su administración cuente con personal que apoye sus posiciones.
"Siempre vamos a dejar ir a la gente: gente que no nos gusta, que se aprovecha o que pueda tener lealtades a alguien más", dijo a los periodistas a bordo del Air Force One el jueves.
Con información de: LatinUs