El intento de acuerdo entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, para evitar la prohibición de la aplicación en Estados Unidos, se desmoronó después de que China no diera su visto bueno a la aprobación en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por Trump, informa Bloomberg citando a una fuente familiarizada con el asunto.
El miércoles, las autoridades estadounidenses estaban a punto de cerrar un acuerdo que requería que ByteDance redujera su participación en las operaciones de TikTok en EE.UU. por debajo del 20 %, conforme a la legislación que exige desinversiones o prohibiciones.
El plan incluía la creación de una entidad con sede en EE.UU. que sería mayoritariamente propiedad de inversores estadounidenses, y Trump estaba listo para firmar una orden ejecutiva para otorgar un plazo de 120 días para completar la transacción antes de la fecha límite del 5 de abril, según la fuente. Sin embargo, nunca se llegó a un consenso.
"La reacción del mercado dice mucho: los aranceles iniciados por EE.UU. y la guerra comercial contra el mundo son impopulares y solo causarán agitación e inestabilidad", declaró este sábado Lin Jian, portavoz de la Cancillería china.
Se han estancado las negociaciones
En abril de 2024, el entonces presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley que daba a ByteDance 270 días para vender TikTok. Ante el estancamiento de las conversaciones, Trump amplió este viernes este plazo en 75 días, y expresó su deseo de cerrar el acuerdo para que TikTok no 'se quede a oscuras'. ByteDance, por su parte, confirmó las negociaciones en curso, pero subrayó que "hay asuntos clave por resolver" y que cualquier acuerdo debe cumplir la legislación china.
El intento de acuerdo se rompió después de que Trump anunciara los aranceles recíprocos, con China entre los países más afectados por el aumento de los gravámenes. Las tasas al gigante asiático aumentaron al 54 % debido a una tasa ya existente del 20 %. En medio de la incertidumbre generada por estos megaranceles y el contrataque comercial de China, Wall Street cerró este viernes experimentando su peor jornada desde la crisis provocada por la pandemia de covid-19 en 2020.
Con información de actualidad.rt.com